Inicio > Articulos > El spoiler más grande de Star Wars, nunca fue tan secreto

El spoiler más grande de Star Wars, nunca fue tan secreto

Por Force Allied - 15 de noviembre de 2010

Mi primer contacto con Star Wars fue en 1997, cuando se estrenó la trilogía original en su edición especial. Siendo un niño todavía, tenía la certeza de que lo que estaba viendo era una película nueva. Esta pequeña confusión se aclaró un par de años después con el estreno de La Amenaza Fantasma y mis primeros contactos con el Internet. Durante la espera de los siguientes episodios que completarían la nueva trilogía, la web jugó un papel importante en como apaciguaríamos la ansiedad de la llegada de cada nueva película. Los fansites, los foros de discusión, y sobretodo los benditos spoilers, marcaron una gran diferencia con las antiguas generaciones que vivieron los estrenos de las películas originales.

Cuando pensamos en las diferencias entre las vivencias de la trilogía original, y los spoilers a los que estuvimos expuestos en años recientes (acepto que la mayoría de veces, es una exposición voluntaria), es difícil no imaginarse como hubiera sido ver El Imperio Contraataca, conociendo el “No. Yo soy tu padre”. Sabemos que este era el giro más importante de la película, o de la saga. Un punto del argumento que se mantuvo como ultra-secreto. Se dice incluso que David Prowse, el actor quien le dió vida a Darth Vader, nunca conoció esta información, y en en su linea original (más tarde reemplazada por la voz de James Earl Jones) dice: “Obi-Wan mató a tu padre”.

Los métodos que usaron para mantener secreto este argumento, no se pueden conocer a ciencia cierta. Sin embargo la semana pasada, cierta información fue publicada por el sitio Retroist.com con el artículo “Yes, They Did have Star Wars Spoilers back in 1978“, donde su autor revela la publicación de un periódico donde David Prowse, declara y deja conocer que Vader es el padre de Luke. Lo único que el autor de este sitio web revela, es que el recorte del diario es de fines de 1978. Pueden ver el recorte de la derecha (se puede ampliar). La revelación esta en los 2 últimos párrafos, traduzco dicha parte:

[...] Y ofreció un vistazo de un posible argumento para la segunda secuela. Darth Vader y Luke Skywalker, el joven héroe de la primera película interpretado por Mark Hamill, están conectados en un duelo de sable de luz de vida o muerte, cuando Luke se entera de que Darth es, de hecho, su padre perdido hace mucho tiempo.

“El padre no puede matar al hijo, el hijo no puede matar al padre”, dijo Prowse. “Así que seguiran de pie para estelarizar en “Star Wars IV “.

En sí el dato es revelador y correcto, aunque no preciso ya que Prowse revela el hecho de que Vader es el padre de Luke, como argumento de la “segunda secuela”, es decir lo que sería El Retorno del Jedi. Además deja a entrever, aunque probablemente en tono de broma, una cuarta película. Sin embargo esta información me dejo dudas, podría ser un buen fake, ya que como sabemos, no nos podemos fiar de cualquier información que se publica en la web. Sin embargo sabemos que siempre hubo problemas entre Prowse y Lucas, quizá un recelo del primero porque su voz fue reemplazada en post-producción, y su apariencia también cuando se revela el rostro de Vader en Episodio VI. Y por parte de Lucas, porque Prowse hablaba de más, y con esta información lo comprobamos.

Felizmente, mis dudas sobre esta información se acabaron hoy, cuando el blog oficial lo confirmó, detallando que el recorte es de diario The San Francisco Examiner, con fecha 24 de julio de 1978. Pero además, han publicado una nueva información, donde Prowse revela prácticamente lo mismo, pero muchos meses antes: Parte de una larga entrevista a David Prowse publicada en el fanzine Little Shoppe of Horrors #4 de abril de 1978, pero realizada según su autor, entre octubre y diciembre de 1977. Prowse declara:

En la próxima película, va a haber un enfrentamiento entre Luke y Darth Vader; y luego descubren que Darth Vader nunca mató a su padre, sino que Darth Vader es su padre. Así que el hijo no puede matar al padre, y el padre no puede matar a hijo – por lo que Darth Vader vive para la próxima secuela.

Con esto confirmamos que el secreto no fue nunca tan secreto. Pero si hay una gran diferencia con los spoilers de antaño: eran difíciles de masificar, y sin el Internet con el que ahora contamos, la información se hacía más difícil de llegar a oídos de todos. En cuanto a Prowse, también se sabe que habló de que Vader moriría en la tercera entrega, aunque negara posteriormente haber dicho esto. Y aunque no esté directamente relacionado, Prowse ha sido prohibido de realizar alguna aparición oficial en eventos de Lucasfilm este año, cuando cancelaron su participación en Celebration V.

Para terminar, esta entrevista a Mark Hamill y Harrison Ford, emitida una semana antes del estreno de El Imperio Contraataca, la cual proyectamos en nuestra 13ra reunión de socios y hemos subtitulado, vemos 2 detalles interesantes: Primero a Hamill hablando de lo que serían las precuelas (sí, Hamill hablando de la nueva trilogía en 1980) y luego al mismo actor respondiendo a la pregunta “¿Quién ganará el amor de la princesa Leia?” y revelando lo que sería otro nuevo spoiler cuando dice “Debemos mantener las sorpresas, es como si tu hermana te dijera lo que te van a regalar en Navidad”. ¿Casualidad?

6 comentarios para esta entrada


T@nKeRrrr dice:
16 noviembre 2010 a las 6:42 AM

mmmmm interesante….. no lo sabia


Sifo Dyas dice:
16 noviembre 2010 a las 9:04 AM

Muy buen artículo.


Rogue Leader dice:
16 noviembre 2010 a las 11:06 PM

Ciertamente, llama la atención ver que Mark Hamill hablara allá por los años 80 de lo que a la postre vendría a ser la línea general de la Trilogía Nueva. Un detalle para quienes piensan que las precuelas sólo buscaban explotar la fama de la Trilogía Clásica.


Ben Kenobi dice:
26 noviembre 2010 a las 4:26 PM

OMG… increible, pero no lo sabia


Luke dice:
9 diciembre 2010 a las 3:52 PM

Interesante, pensé de verdad que no se sabía… Mark Hamill fué mas fino con eso del ejemplo de la hermana!


Josh dice:
11 febrero 2011 a las 12:37 PM

Que interesante, no solo hablan de una nueva trilogía, sino que el genio de Lucas lo tenía todo planeado, Mark Hamill habla acerca de no solo una nueva trilogía, sino de lo que serían las 3 precuelas que contarían temas como por ejemplo “de como Darth Vader llegaría a ser El Darth Vader…”. Muy interesante Vid. Y buen artículo felicidades!

Deja tu comentario

The Force Perú S.W.O.R.A. Star Wars Outer Rim Alliance

© 2001-2010 The Force Perú - Los artículos de Theforceperu.net son propiedad de The Force Perú y son publicados bajo licencia Creative Commons. El uso de las imágenes, asi como los nombres de la marca Star Wars® son para fines estrictamente informativos. La marca Star Wars® es propiedad de Lucasfilm Ltd. El sitio oficial es StarWars.com.