Inicio > Articulos > Death Troopers: No toda la historia está en la novela

Death Troopers: No toda la historia está en la novela

Por Force Allied - 16 de julio de 2010

Póster promocional de actualización Death Troopers para Galaxies

En octubre del año pasado salió a la venta la primera novela de terror de Star Wars, Death Troopers, escrita por el autor especializado en dicho género, Joe Schreiber. Más allá de presentar un libro diferente a otros del Universo Expandido vistos hasta ese momento y la promoción especial que esto significaba, Lucas Licensing y Random House elaboraron varios métodos de promoción y extensión de la historia de este libro. Desde comerciales promocionales hasta cartas de los protagonistas que circularon en la web, damos un repaso por todo este interesante contenido complementario a esta novela recientemente publicada en español bajo el título Las Tropas de la Muerte.

Mensajes recuperados del Purge

El 10 de septiembre del 2009 fueron publicadas en simultaneo varias cartas escritas por personajes que se encontraban en la barcaza de prisión Imperial Purge. Como deben saber, la historia nos cuenta sobre una barcaza Imperial que transporta 500 presos, y que repentinamente se avería en medio del espacio, y al tratar de recuperar partes de un Destructor Imperial abandonado que se encontraba cerca, todos los presos y miembros de la tripulación son infectados por un misterioso virus. Pues bien, un mes antes de la publicación del libro se publicaron 9 cartas diferentes provenientes del Purge, escritas por presos o miembros de la tripulación, que estaban en su mayoría dirigidas a familiares.

Estas cartas fueron publicados en 7 sitios diferentes (entre sitios oficiales y fansites) a modo de contenido in-universe, de las cuales solo una apareció en la novela. De esta forma dicha información en su mayoría es material que solo es encontrado en el sitio donde se publicó. Además, algunas de las cartas están escritas por personajes que no se mencionan en la novela. Claro, son mensajes recuperados de entre los 500 presos que el Purge transportaba. Los mensajes son los siguientes:

  • De Armo Drane (preso) a su esposa Tso Sook Drane (publicado en sitio de Random House)
  • De Dugtroy Osck a un ex-socio (publicado en StarWars.com)
  • Mensaje de auto-respuesta del sistema del Purge (publicado en StarWars.com)
  • De Omar Zook, oficial de corrección Imperial, a su esposa Kai Zook (Esta carta se encuentra en la novela, pero fue publicada en StarWars.com)
  • De Nox Xakarta (preso) a destinatario ilegible (publicado en StarWarsActionNews.com)
  • De Kale Longo a su padre Gilles Longo (publicado en NJOE.com)
  • De Trig Longo a su padre Gilles Longo (publicado en sitio de Random House, complementaria a la carta de Kale Longo)
  • De Bissley Kloth, director del Purge, a sargento Hazar Yupcavage, Director Regional del Servicio de Correción Imperal (publicado en Rebelscum.com)
  • De Zahara Cody a su padre (publicado en ClubJade.net)
  • Segunda carta de Zahara Cody a su padre (publicado en TheForce.net)

Inicialmente Joe Schreiber iba a escribir un relato corto para promocionar la novela. Sin embargo llego a la conclusión que todo lo que necesitaba contar ya estaba en el libro, así que se le ocurrió la idea de las cartas escritas por los protagonistas y otros personajes del Purge. Puedes descargar un PDF con las 10 cartas que hemos traducido al castellano.

Concurso para el trailer del libro

Desde el 24 de julio al 18 de septiembre del 2009, se realizó un concurso para la creación de un trailer elaborado por fanáticos para Death Troopers. Cada concursante debía subir su video a un grupo de YouTube creado especialmente para la ocasión, el que debía tener como mínimo 30 segundos o como máximo 2 minutos de duración. El desafío, muy aparte de la calidad que debían tener los videos, era que el trailer refleje la historia de la novela, lo cual no era una tarea muy sencilla ya que ninguno de los participantes tenían acceso al libro. Todo estaba basado en la premisa de la historia ya anunciada en ese momento. Puedes ver todos los videos en el grupo de YouTube. El ganador es el siguiente video, muy merecido.

Mensajes del Stormtrooper TK 329

La historia principal de Death Troopers, esta protagonizada por miembros de la tripulación (y presos) sobrevivientes del Purge. Durante el desarrollo de la trama, estos sobrevivientes tienen que huir hacia un Destructor Imperial abandonado, llamado Vector. Un stormtrooper que fue tripulante del Vector durante 3 años, el soldado TK 329 (TK329), era proveniente de la Academia de Carida, tenia una esposa llamada Mera y un hijo llamado Gareth Este soldado es apenas mencionado en Death Troopers, y el Destructor Imperial Vector; aunque es parte importante de la historia, nunca es llamado por su nombre en la novela. Entonces, ¿cómo conocemos esta información? Pues el 14 de septiembre del 2009, se aperturó una cuenta en la red social de microblogging, Twitter, en la cual el soldado TK 329 enviaba tweets (así son llamados los mensajes enviados en la red social) como transmisiones a modo de propaganda Imperial.

El soldado TK 329 envió 58 tweets in-universe (algunos fueron respuestas a otros usuarios de la red social, pero siempre intencionados bajo el rol del solado), contando algunos detalles de su formación como soldado, su experiencia sirviendo al Imperio y las vivencias a bordo de el Destructor Vector.

El último tweet enviado por TK 329, es el momento que puede interpretarse como su muerte. Dicho mensaje se envió el mismo día que salió a la venta Death Troopers. Puedes leer todos los tweets entrando a la cuenta de TK 329, la que ya no tiene mucho sentido seguir ya que se mantiene como una cuenta inactiva así que no veremos actualizaciones, pero leer el timeline sirve para conocer algunos detalles no vistos en la novela y la biografía del personaje, siendo esta la única fuente disponible.

Extensión de Death Troopers para Star Wars Galaxies

El MMORPG, Star Wars Galaxies, es ya un juego desfasado qué será próximamente reemplazado por otro título del mismo género, Star Wars: The Old Republic. Sin embargo, aunque no se hayan lanzado nuevas expansiones en mucho, sí se han lanzado algunas pequeñas actualizaciones. Coincidiendo el lanzamiento de la novela Death Troopers, se lanzó una actualización para el videojuego que hace referencia al libro.

La pequeña historia de esta actualización, nos habla de una infección en el planeta Dathomir, por lo cual se ha prohibido los viajes o el ingreso a determinadas zonas del planeta.

4 comentarios para esta entrada


Ricardo dice:
16 julio 2010 a las 7:34 PM

Me parece algo de Marvel Zombies o de Resident Evil… dentro del Universo de Star Wars. No sé, no me parece.


Cyblorgk9 dice:
19 julio 2010 a las 9:06 PM

Estamos esperando ese libro desde hace más de un año que nos enteramos de su existencia. No sabíamos lo de los trailers ni todo la info que das aquí. Ahora me parece más interesante aún. Habrá manera de conseguir la versión en español aquí en Lima?


Force Allied dice:
20 julio 2010 a las 10:27 AM

@Cyblorgk9: Es muy difícil conseguirlas acá en Lima, aunque siempre está la posibilidad de comprar en línea, pero traer libros de España sale mucho más caro que comprar libros en inglés (qué es la versión que compré). Tendré que investigar personalmente si alguna cadena o librería grande de Lima esta trayendo novelas de fantasía y ciencia ficción de Timunmas (La actual editora de Star Wars en España). El libro se publicó en español recientemente. Informaré cualquier novedad al respecto.


Obzkurito dice:
9 julio 2011 a las 8:37 PM

pues el libro tiene mucho en internet, esta muy bueno, suspenso y terror :) busquen zomics para encontrarlo :)

Deja tu comentario

The Force Perú S.W.O.R.A. Star Wars Outer Rim Alliance

© 2001-2010 The Force Perú - Los artículos de Theforceperu.net son propiedad de The Force Perú y son publicados bajo licencia Creative Commons. El uso de las imágenes, asi como los nombres de la marca Star Wars® son para fines estrictamente informativos. La marca Star Wars® es propiedad de Lucasfilm Ltd. El sitio oficial es StarWars.com.